Busco trabajo

Busco trabajo, ¿Trabajo, luego existo?

Por Ana Belmonte

Busco trabajo. Recuerdo una entrevista de trabajo, para la cual llegué ilusionada, con ropa y zapatos nuevos, dispuesta a poner en práctica todo lo que sabía y a comerme el mundo. También, recuerdo al salir cómo caminaba llorando hacia el metro y con heridas en mis pies, por los dichosos zapatos nuevos, en lo que había invertido los pocos euros que me quedaron.

Me sentí…cómo decirlo elegantemente sin ofender a nadie…., una mierda, pero de las grandes. No entraré en detalles de aquella entrevista de trabajo, en cuál gran parte de las preguntas serán ilegales.
Este post es para centrarme en una frase que me dijo aquel entrevistador en mi etapa de búsqueda de empleo.

¿No eres un profesional de éxito?

 “Si a fecha de hoy estás en este lugar sin trabajo, no como yo que llevo 20 años en esta empresa, no eres un profesional de éxito”.
¡Toma ya!. Y el señor dormiría tan feliz aquella noche. Yo, no.

Pero, ¿sabes qué? Aquella frase, era una opinión personal basada en sus experiencias, creencias, valores, o “rollos mentales”.

Tener éxito en la vida, será lo que tu quieras que sea

¿No tener trabajo, significa no tener éxito?, ¿no seguir en la misma empresa es no tener éxito?, ¿no tener los millones de Máster del universo, es no tener éxito?, ¿tener más de treinta años éxito o cuarenta, es no tener exito?
El éxito es otra cosa. El exito en la vida, sera lo que tu quieras que sea. El trabajo te da para pagar facturas y comida, ya nivel psicológico, nos hace sentir útiles. Has leído bien, nos hace sentir, pero sentir no es lo mismo que ser.

Que una persona tenga un trabajo determinado, no significa que lo haya hecho mejor que tú o que se haya esforzado más que tú. Nadie sabe el camino que tú has recorrido para llegar dónde estás
en tu vida, independientemente de que tengas trabajo o no. A lo mejor , si el camino al “éxito”tiene cien escalones quizás esa persona cuando empezó, estaba en el noventa y cinco y sin
embargo, tú empezaste en el primero y llevas ya sesenta.

Los juicios de los demás, nos descendientes

Es normal, que los juicios y opiniones de los demás te son ofensivos, pero recuerda que nadie sabe tu camino, ni tú el de los demás. Buscar trabajo es difícil, buscar trabajo con el ánimo por los suelos y compararnos con los demás es igual de difícil, pero además se convierte en algo desesperante y nada placentero.

Recuerda que las cosas en la vida cambian en un segundo, igual que ahora no tienes trabajo, si estás buscando, en cualquier momento empezarás a trabajar.

Busco trabajo, acércate a tu objetivo laboral

Pregúntate si lo que estás haciendo ahora te acerca a encontrar trabajo o te aleja. Haz cada día una pequeña acción que te acerque a tu objetivo laboral y si te está resultando demasiado complicado y lo considera oportuno, busca ayuda profesional. Puede ser de pago o de manera gratuita. Hay muchas entidades con grandes profesionales de la orientación laboral y desarrollo
profesional que te pueden ayudar.

Por cierto, a los pocos meses de aquella entrevista, hice otra en otro lugar, donde no solo valoraron mi experiencia, mi formación, si no mi forma de ser. Además, en esta ocasión mis zapatillas no me hicieron heridas y unos días después de empezar a trabajar.

#empleo#motivación#orientaciónlaboral#desempleo#psicología#desarrolloprofesional#

Ana Belmonte Díaz
Psicóloga.

¡Mi más sincero agradecimiento a Ana Belmonte  por colaborar con nuestra web! B.Becerro de Bengoa