Asusta lo que va a pasar

Cómo gestionar la incertidumbre

Me asusta lo que va a pasar. !Qué difícil es esperar de manera serena unos resultados médicos, si me llamarán para la entrevista, si aprobaré la oposición, qué haré cuando los niños vayan al cole y si cambio de ciudad o si me deja mi pareja! Todo es incertidumbre.
Hemos aprendido que cuando tenemos la situación bajo control, estará todo bien y me sentiré seguro. En algunas ocasiones está bien, evitamos riesgos. Sin embargo, no todo depende de nosotros.
¿Qué hacer para sobrellevar mejores estás situaciones que nos pueden causar nerviosismo, ansiedad y/o miedo ?

Asusta lo que va a pasar. Acepta la parte injusta de la vida

Sí, a veces lo peor pasa. La mayoría de las veces no ocurre, pero a veces sí. Todos vamos a tener que lidiar con situaciones y noticias desagradables a lo largo de nuestra
vida. Cuánto antes lo aceptarás, menos sufrirás. No vas a dejar de estar mal, pero pelear constantemente con los pensamientos de si lo peor ocurre, tampoco te ayuda. Al contrario, alimenta tus inseguridades y miedos. No permite ver con claridad soluciones.

Menos adivinanzas y más soluciones

Me asusta lo que va a pasar. Si pasa el día pensando en todo lo malo que va a ocurrir, anticipa lo peor. Es decir, tienes el foco en lo peor. Y si anticipa lo mejor, tienes el foco sólo en lo bueno, tampoco es la solución porque no tienes en cuenta los riesgos.
Es mejor que no dialoges con tus pensamientos, Afronta tus miedos. Cuando te vengan los pensamientos de tu futuro que no dependen de ti y escapan a tu control, prueba a realizar este ejercicio de manera simbólica: Imagina que tus pensamientos son una radio, si oyes algo interesante presta atención, pero si no te interesa le bajas la voz, mientras te concentras en lo que estás haciendo.

vive el momento presente

Vive el momento, céntrate en tu día a día. Pon la atención en el presente cuando tus miedos sobre el futuro te intenten hablar, sigue haciendo lo que estabas haciendo.

Si estás hablando con alguien, escúchalo, mira de qué color tiene los ojos, sobre qué te habla. Si estas cocinando, huele los ingredientes, si estas paseando cuenta las papeleras que hay.

Capacidad para actuar

La mayoría de las veces, los miedos que tenemos, no ocurren. Pero si ocurren, hay que usar experiencias pasadas. Recuerda algún momento de tu vida, en el que tuviste que hacer frente a una situación desagradable. Aunque no lo creas, tienes capacidad para actuar, ya lo has hecho en otras ocasiones.
¿Qué hiciste para gestionar aquel momento?. Recuerda qué herramientas usaste. Quizá fue paciencia, sentido del humor, llorar lo que necesitaste, hablar con otros, aceptar que no había solución y seguir a pesar del dolor, viendo otras cosas que sí estaban yendo bien, pedir ayuda, bailar….

Quizá, sin darte cuenta ya has usado antes alguna de las pautas que te comento. Si te apetece, cuéntame en comentarios qué haces para no dialogar con tus pensamientos ante la incertidumbre.

#incertidumbre#gestiondeemociones#aceptacion#psicologia#miedos

Autora de este artículo: Ana Belmonte Díaz. Psicóloga

Te proponemos un video interesante sobre la incertidumbre: